Clase 7
Kandinsky, punto y línea sobre el plano
Para explicar la importancia de
este libro en el arte podemos remontarnos a nuestra niñez, esos días en los
cuales, con una hoja, un par de lápices de cera e imaginación podíamos pasar
horas de entretención, y para muchos adultos solo son garabatos, pero para
Kandinsky esa composición es mucho mas complicada que solo rayas, es una
expresión grafica intuitiva, tal y como lo explica en su obra. En resumen,
Kandinsky nos habla de como se expresa el punto y la línea en un plano, y
básicamente todo puede ser un plano, desde la hoja en blanco, una pantalla de
cine, hasta nuestra propia vista, y además los elementos presentes en estos
planos, por mas arbitrarios que sean, generan sensaciones en el receptor que
pueden ser muy variadas, pero siempre son guiadas por ciertas “reglas
generales”, las cuales Kandinsky logro descifrar, explicándolas de la siguiente
manera. En el plano pueden existir puntos, el cual puede ser visible o
invisible, pero siempre irrelevante, casi cero, pero por mas irrelevante que
sea dice mucho mas de lo que se puede ver, ya que, por ejemplo, si dentro de un
plano existe solo un punto, por mas insignificante que sea las miradas se
guiaran a dicho punto, y será el interés del receptor, será la intriga, será la
interpretación y la conversación del plano con el mundo, solo un punto. Por
otro lado, tenemos la línea, la cual es la estela que deja un punto al moverse,
por lo que la existencia de la línea siempre estará ligada al punto, estás
pueden ser centrales o acéntricas, y muchas veces cuando pensamos en una línea
pensamos en un trazo recto, pero la línea puede ser ondulada, y no solo eso, es
moldeable a la forma que queramos direccionando nuestra atención a un sector
del plano específico. Y finalmente nos encontramos con la generalidad del plano,
aquel que contiene todo y que dependiendo de su composición generara diferentes
sensaciones en nosotros, como por ejemplo su lado superior, el cual representa
ligereza, a diferencia de su lado inferior el cual representa pesadez, o
también el lado derecho el cual representa la intervención humana debido a la
gran cantidad de diestros, o también el lado izquierdo el cual representa
tranquilidad y liberación, debido a la misma dificultad de los diestros de
alcanzar dicho sector del plano. Con todo esto en mente nos damos cuenta de que
no es lo mismo dibujar una línea horizontal que una vertical, no es lo mismo
dibujar un punto al centro que uno en una esquina, no es lo mismo dibujar
arriba que dibujar abajo, todo es parte de la expresión grafica que el artista
desea plasmar y transmitir a través de su composición, ya que cada elemento
sobre el plano será una palabra más de esta conversación que invita a observar,
a deleitarse, o simplemente a reflexionar.
para mayor información yo busque la biografía de Kandinsky, quiero resaltar este video:
Kandinsky documental (click encima del titulo)
En el minuto 12:09 comienza a hablar directamente del estudio que proporciono sobre movimiento, este lo relaciono con la clase 5 ya que el movimiento esta ligado con la dirección de una linea en el plano.
En particular no tengo mucho tiempo para leer los libros pero intento buscar formas alternativas de informarme como documentales o análisis ya que resultan igual o mejor explicados pero en menos tiempo y a veces con otros puntos de vista que ayudan a la comprensión del texto.
Dibujos creados por mi para Forma y Espacio para evaluar las distintas características del Punto Linea y Plano
Comentarios
Publicar un comentario